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Ágile, Testing, Trabajo en Equipo

Pay-per-Defect o elevar la conciencia creativa del acto verificador?

Un amigo posteó:

¿Como creéis que se debe incentivar a los equipos de calidad? ¿Es posible incentivar por defecto encontrado o es contraproducente?

Imaginemos una compañía que decide incentivar por objetivos, e incentiva el equipo de desarrollo por funcionalidad implementada en el menor tiempo. ¿Como incentivamos al Tester? o dicho de otra manera como sabemos quién realiza mejor labor de verificación?

Una respuesta de otro amigo:

Pues yo creo que incentivar la localización de errores está bien.Eso sí, debe haber un “juez” que decida si cada caso es digno de contabilizar o no, es decir, que tome la decisión en los casos dudosos (“es que no estaba en los requisitos escritos” … “sí, pero es algo ‘obvio'” … y cosas de ese estilo).
Ah! Y añado otra cosa : igual que se incentiva la localización de errores en el testeo creo que se debería “desincentivar” cuando un Cliente localiza el error una vez lanzada la versión. Luego se hacen las cuentas de la vieja y se saca balance…
… Ya verías la de errores que se encuentran !!! jejeje
El aporte de uno más:

¿Qué tal un esquema intermedio?

1) Incentivar a los desarrolladores con relación inversa al número de defectos que “les” encuentren los Testers.2) Incentivar a los Testers con relación al número de objetos/unidades/loquesea que pasen a producción validados3) E incentivarlos a todos con la “velocidad” del proceso completo, y con relación inversa a los defectos encontrados en producción.

La “fórmula” no sería sencilla, pero puede que se lograse un resultado adecuado. ¡O que se lograse confundirles a todos!

¡¡¡¡me encanta este aporte!!!!

pay-per-bug
Pero mi opinión fue la siguiente:

Me resulta un poco extraña la cuestión de tener que incentivar a un Tester o grupos de Testers por tener que hacer su trabajo bien. Igual para los desarrolladores o cualquier otra persona que cumpla un rol específico.

Mientras alguien implemente la colección de métricas de cantidades de defectos detectados por Tester, nunca podríamos dejar de mirar que tipo de defectos detecta cada uno de ellos y cómo es el impacto de cada uno de esos defectos detectados en los proyectos.

Si bien los Testers suelen encontrar fallos de críticos ni bien ejecutan Testing, no siempre es mérito del Tester sino de la incompetencia de alguien en fases anteriores. No señalo a nadie, pero desde el Tester para atrás, hay muchas responsabilidades intrínsecas.

Es cierto también que al principio el Tester se haría de una muy buena suma de dinero extra por la cantidad de detección de fallos y conforme avanzan los ciclos, deberá devolver dinero y hasta poner de su bolsillo por que no encontrará fallos que se sabe por métricas, están allí.

Dependiendo del entorno de trabajo, la suspicacia de las personas, los objetivos personales, etcétera, es bueno aplicar criterios de competencias operativas; Pero en otros casos no. Así corremos el riesgo de transformamos en esclavos de un método de control para nada sutil y separatista.
Por ejemplo me pregunto, ¿Algo así puede servirnos para promover al “mejor Tester” hacia una posición de jefatura? ¿Esto significa necesariamente que el resto no tiene un buen rendimiento?
Equipos enteros podrían desintegrarse por generarse ciertas incomodidades.

En términos de calidad, considero que las pruebas no puede quedar libradas a la buena de un Tester, sino que idealmente debe existir una guía para cada uno de los involucrados en el proceso hacia los resultados esperados, también para sus controles y las gestiones.
Entonces, si se considera la existencia de Testers en un equipo de desarrollo de software, no debe ser sin la existencia de un Test Líder quien idealmente no solo le corresponderá el trabajo de gestión, sino también el trabajo de “elevar la conciencia creativa del acto verificador”.

Algunas formas de hacer esto es agregando capacitaciones especializadas en herramientas, técnicas, métodos y conceptos avanzados, patrones de calidad y cualquier otro elemento que exista al alcance para sumir al equipo de calidad en un estándar que desde el llano y como punto de partida, sea muy alto.

Me gusta mucho la idea de incentivar, pero sin generar competencias sino ambientes colaborativos (inclusive para eso estamos aquí nosotros) y cada uno en su puesto de trabajo debe elevar al máximo su conciencia de responsabilidad.

Entonces, pagar por defectos detectados vale para equipos de venta. Ya todos los defectos del producto fueron eliminados o se presumen eliminados y el producto de alta calidad. Ahora a generar retorno de la inversión.

Cierta oportunidad tuve la exigencia por parte del Project Manager, de planificar doce (12) ciclos de testing para justificar el esfuerzo de testing a lo largo de un proyecto, pero el equipo detectó grandes cantidades de defectos en los productos solo en los primeros ciclos, y conforme se comenzaron a resolver los fallos previo a los ciclos subsiguientes, nuestra tasa de detección cayó significativamente para el resto de los ciclos. Tal es así que muchos de los ciclos tuvimos una muy baja carga de trabajo.

Luego de analizar objetivamente la situación, decidimos modificar definitivamente el proceso para hacerlo fuertemente colaborativo. Es esas instancias no se hablaba mucho de Agile así que fue nuestra gran idea trabajar así.
Entendimos lo que habíamos logrado trabajando en equipo y como unos sin los otros no lograrían evidenciar su actividad hecha con responsabilidad y no existiría el exito.

Creo en definitiva, que brindar las herramientas adecuadas, la capacitación necesaria y sostener un ambiente colaborativo y ameno, son los mejores incentivos.

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Comentarios

2 comentarios en “Pay-per-Defect o elevar la conciencia creativa del acto verificador?

  1. Excelente, esto me servirá de mucho, la verdad que es bueno conseguir cosas asi, ahora mismo comenzaré un proyecto del cual este tema me va como anillo al dedo.

    Publicado por Yasmina Marquez | abril 19, 2014, 6:56 am

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