//
estás leyendo...
Testing

Que haces? Testing or Checking?

Paseando por los sitios que suelo visitar, encontré este interesante artículo en InfoQ: What do you do, Testing or Checking?
Donde el autor explica que el testing es una actividad de investigación empírica que provee a los interesados con información sobre la calidad de los productos y/o servicios bajo prueba.

Establecer conceptos primarios.
Este tópico me gustó mucho por que me ayudó en algunas reuniones de proyectos a esclarecer mi función como QA Tester en lugar del tipico y esperado QA Checker.

La actividad "CHECKING" está relacionada con algo que hacemos bajo la motivación de confirmar creencias existentes. Es decir es un proceso de confirmación, verificacion y validación, lo que consigue afirmar que algo es cierto cuando ya se lo preconcebía de esa manera y no se da lugar a otra posibilidad.

"We check when we’ve made a change to the code and we want to make sure that everything that worked before still works"

Por su parte, la actividad "TESTING" es algo que hacemos con la motivación de encontrar nueva información bajo un proceso de descubrimiento, investigación y aprendizaje.
Cuando configuramos, operamos y observamos un producto con la intención de evaluarlo o con la intención de reconocer problemas que no habíamos anticipado, entonces estamos TESTEANDO.

quienes no diferencian a un Tester de un Checker? diría que cualquiera que no logre entender lo que una actividad de testing implica y utiliza esta poderosa herramienta como un "gran validador" de sus creencias de que todo funciona bien o de que algo "es así desde siempre".

"A person who needs a clear, complete, up-to-date, unambiguous specification to proceed is a checker, not a tester. A person who needs a test script to proceed is a checker, not a tester. A person who does nothing but to compare a program against some reference is a checker, not a tester."

y que implica el testing? básicamente el testing implica tantas actividades que habiliten la posibilidad de aprender todo lo desconocido, iniciando con un proceso de "desaprendizaje", dejando de lado preconceptos y logrando habilitar nuevos criterios para la aceptación, con el solo propósito de mejorar la calidad, sin conformarse con los alcances definidos.

OK! pero que hay de las formalidades del testing? Creo que el límite de la formalidad para el testing, debe desaparecer cuando la creatividad aparece y a partir de esto rompemos las limitaciones para aprender y evolucionar un producto/servicio.
Con esto no defenestro ninguna herramienta ni metodología, salvo que la misma no pueda ser utilizada creativamente. Evalúen siempre teniendo en mente este criterios fundamental.

Entonces, que estábamos hablando? La actividad del testing implica sapiencia para responder a la simple pregunta: ¿hay algún problema aquí?
Las respuestas solo podrán ser dadas por verdaderos TESTERs y no por CHECKERs, debido que el proceso de obtención de información es necesariamente diferente y mientras el primero aprende, comprende, evalúa y responde, el segundo tiende a llenar una lista de PASSED NOT-PASSED.

Entonces la mayoría somos Checkers? Efectivamente, todos los somos en determinados momentos ya que esto es parte del proceso. Estructurar las pruebas en base a determinados diseños acordes a criterios de aceptación y generar algunos script, es no solo necesario, sino también un muy buena práctica del testing.
Pero limitarnos sería quedarnos y satisfacernos con este tipo de práctica estática, sin aplicar quizás los conceptos del testing exploratorio.

"excercise and observe is a check activity, however it is only a part of scripted testing. Once there is a failed test then it requires sapience on the part of the tester to understand what really happened. This might include checking the log files for information, calling someone to see if other systems are working correctly, doing large number of other explorations. This is no different from exploratory testing except for longer time delays between activties."

Anuncios

Acerca de javosantillan

nothing to say by now

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: